Cultura 6

LAS CLASES SOCIALES

6.1. Las clases sociales durante la Monarquía 6.2. Las clases sociales durante la República
6.3.Las clases sociales durante el Imperio

6.1. Las clases sociales durante la Monarquía indice

La sociedad romana primitiva estaba formada por grupos desiguales en derechos y deberes. Dependiendo de su nacimiento, se puede hablar de dos tipos: hombres libres y no libres. Los primeros se dividían en dos grupos: patricios y plebeyos. Los patricios, descendientes de las primeras familias que se instalaron en Roma, son hombres libres que gozan de todos los privilegios sociales. Los plebeyos, provenientes en su mayoría de los territorios conquistados por los romanos, carecen de ellos.

Dentro de los no libres se distinguen también dos grupos: esclavos y libertos. Los esclavos no son considerados personas sino objetos, una parte más del tesoro familiar. La mayoría de ellos eran botín de guerra (prisioneros) y sus hijos seguían siendo esclavos. También ciudadanos libres que habían cometido un delito grave podían convertirse en esclavos por sentencia judicial. En cuanto a los libertos, eran esclavos que habían recuperado su libertad y gozaban ya de libertad completa, parecida, en cierto grado, a la de los plebeyos.

6.2. Las clases sociales durante la Repúblicaindice

A partir del periodo republicano la sociedad se dividió en dos grandes grupos: ciudadanos y no ciudadanos. Los ciudadanos tenían derechos y deberes que no tenían los no ciudadanos: podían votar en la elecciones anuales, ocupar cargos públicos, contraer matrimonio etc..., pero también deberes, como pagar impuestos y prestar servicio militar. La ciudadanía se reservaba, al principio, a los nacidos de padres libres en Roma y más tarde en toda la península itálica. El año 212 un edicto extendió este derecho a los nacidos en cualquier parte del Imperio Romano.

Dentro del grupo de ciudadanos empiezan a distinguirse tres clases sociales: equites, nobiles y clientes.

1) Los equites (de equus 'caballo') reciben este nombre porque podían costearse un caballo con el que prestar servicio militar. Con el tiempo son sustituidos para esta función por otros ciudadanos, pasando a ocuparse de asuntos relacionados con el comercio y los negocios.

2) Los nobiles, grupo integrado por gente acaudalada (aristócratas), que se dedicaba a la actividad política más que a la comercial. Siempre hubo una gran rivalidad entre nobiles y equites, rivalidad que al final se decantaría en favor de los equites.

3) Los clientes, grupo que se mueve alrededor tanto de equites como de nobiles. En su origen eran extranjeros que se asentaron en Roma y se vincularon a un ciudadano rico que les protegía y al que, a su vez, prestaban servicios. Cuando por causa de las guerras muchos patricios perdieron sus propiedades, los clientes pasaron a depender de las clases dirigentes.

Con respecto al grupo de no ciudadanos, se trata de esclavos y libertos, cuya situación en cuanto a los derechos seguía siendo prácticamente la misma que en la Monarquía.

6.3. Las clases sociales durante el Imperioindice

Durante el Imperio la organización social no experimentó variaciones importantes. La sociedad seguía dividida en grupos de ciudadanos y no ciudadanos. Para evitar los conflictos entre equites y nobiles, el Emperador Augusto los agrupó en dos órdenes distintos, el senatorial y el ecuestre. En el orden senatorial concentró a los ciudadanos que poseían más de un millón de sestercios, concediéndoles el privilegio de estar al frente de las magistraturas y del Senado. El orden ecuestre agrupó a ciudadanos con una fortuna de cuatrocientos mil sestercios.

Tanto los pertenecientes al orden senatorial como ecuestre recibieron el nombre de honestiores. Al resto de ciudadanos sin tanta fortuna se les denominó humiliores.

El grupo de los no ciudadanos siguió estando integrado por los libertos y esclavos, cuya situación experimentó una ligera mejoría gracias a las medidas tomadas por algunos emperadores y al surgimiento del Cristianismo.