Léxico 5
5.1. Consonantes en posición final 5.2. Latinismos

5.1. Consonantes en posición final índice

En las unidades anteriores hemos visto la evolución de las consonantes latinas en su paso al castellano tanto en inicial (U3) como en interior de palabra (U4). Esta unidad la dedicaremos al estudio de su evolución en posición final.

Por regla general, las consonantes finales latinas desaparecieron en castellano, con excepción de s y l, que se mantuvieron.

amat --> él ama
ad --> a
rosam --> rosa
pero
mel --> miel
consules --> consules

No obstante, hay que hacer algunas precisiones sobre la pérdida en castellano de las consonantes finales latinas. Es el caso de la -m, que en palabras de estructura monosilábica se conservó como -n:

cum --> con
tam --> tan
quem --> quien

En cuanto a la -r final latina, no desapareció en castellano sino que cambión su posición pasando a interior de palabra:

semper --> siempre
inter --> entre
quattuor --> cuatro

Así pues, salvo -s y l, las actuales consonantes finales del castellano son en su mayoría de origen secundario, surgidas como resultado de la pérdida de la terminación -em del acusativo singular de los temas en consonante.

pacem --> paz
leonem --> león
aetatem --> edad

Ejercicio

5.2. Latinismos índice

Por latinismos entendemos expresiones, palabras y sentencias tomadas del latín culto que se han incorporado a la lengua coloquial. En esta unidad estudiaremos los siguientes:

Et caetera: y lo demás. Expresión utilizada para sustituir el final de una enumeración. Normalmente aparece en la forma abreviada etc.

Ex abrupto: de repente. Inesperadamente, bruscamente. Lo que se dice fuera de lugar o con carácter ofensivo.

Ex professo: según declaración expresa. A propósito, deliberadamente, adrede.

Fac totum: hazlo todo, persona de confianza que realiza las tareas fundamentales de un trabajo o empresa.

Gratis et amore: gratis y por amor, sin cobrar. Se dice de lo que se hace sin contrapartida.

Alter ego: otro yo. Persona en la que se tiene absoluta confianza.

Finis coronat opus: el fin corona el trabajo. Frase que suele aparecer en la última página de los libros dando a entender que el fin corona el esfuerzo realizado.

Ejercicio 1, Ejercicio 2